Historia del centro

Contar con un Instituto en el que estudiar Bachillerato en Santomera, sin tener que desplazarse a Murcia, era un sueño para esta localidad desde los años cuarenta. Siendo Manuel Campillo Laorden alcalde pedáneo de Santomera, en abril de 1963, se tiene lugar una reunión con varios alcaldes de la Comarca Oriental y representantes del Ministerio de Educación para tratar de hacer realidad ese sueño.

Tras un complicado proceso de negociación, en 1964 se aprueba la apertura en Santomera de una Sección Delegada del IES Floridablanca de Murcia. Gracias a la cesión de terrenos por parte de Antonio Murcia y de los hermanos López-Briones Peñafiel, y tras la firma ministerial de la orden de apertura del Centro, en octubre de 1965 inicia su andadura nuestro Instituto, con un edificio con capacidad para 649 alumnos, en 16 aulas.

Tras seis años de funcionamiento como Sección Delegada, el 5 de febrero de 1971 el Consejo de Ministros aprueba el decreto del Ministerio de Educación y Ciencia por el que se transforma la Sección Delegada en Instituto Nacional de Enseñanza Media de Santomera. Desde entonces, el Centro ha ido creciendo y desarrollándose, llegando a dar cabida a más de 1000 alumnos, y ofreciendo estudios de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior.

El IES Poeta Julián Andúgar ha sido siempre un Centro innovador, siendo uno de los pioneros en la implantación del Programa Bilingüe, que lleva funcionando desde 2002 con un enorme éxito. Además, su inquietud por mejorar se ha reflejado en su participación activa en diversos Programas Europeos, contando actualmente con la Carta Erasmus 2014-2020, y habiendo sido seleccionado como Centro Erasmus+ para Educación Escolar y Superior en el curso 2014/15.