Normas básicas de convivencia

1. Las puertas del Centro se cerrarán con puntualidad una vez que suene el timbre de inicio de la jornada. El profesor, en cada hora, anotará y comunicará a los padres las faltas o retrasos de cada uno de sus alumnos.

2. Se respetará la puntualidad tanto a la entrada como a la salida de clase. En el caso de retraso del profesor, los alumnos permanecerán en el pasillo, o en el aula si está abierta, hasta la llegada de este o del profesor de guardia, que permanecerá con ellos en el aula en los casos de ausencia.

3. Cuando la clase esté iniciada, se debe pedir permiso para pasar al aula.

4. No se debe salir del aula en las horas de clase. Sólo de forma excepcional se dará permiso al alumno si el profesor lo estima oportuno.

5. Durante el tiempo dedicado a recreo no se podrá permanecer en las aulas. Los alumnos que deseen estudiar o consultar libros podrán hacerlo en la biblioteca.

6. El alumno deberá mostrar corrección en su forma de estar en clase. Esto incluye:

- Permanecer sentado correctamente.

- Dirigirse adecuadamente a los compañeros y al profesor.

- No hacer interrupciones innecesarias.

- Pedir permiso si se precisa salir de clase.

- Mantener la higiene necesaria.

- Está prohibida la utilización de teléfonos móviles, reproductores de música,... Se aconseja no traer al centro dichos aparatos. El Instituto declina toda responsabilidad en los casos de robo, deterioro o pérdida. Tampoco el Instituto podrá asumir ninguna responsabilidad en la sustracción o daños en enseres personales del alumno debido a la negligencia en la custodia de los mismos. Si suena, se maneja o acciona uno de estos aparatos en cualquier dependencia del centro se retirará y se dejará en Jefatura de Estudios, donde permanecerá en depósito durante 10 días hábiles, si es la primera vez y 30 días las siguientes. Los padres del alumno tendrán que venir a recogerlo.

7. Se debe utilizar un lenguaje adecuado a la situación que supone un centro escolar, evitando vulgarismos y gritos. Los insultos, amenazas, agresiones verbales o físicas, así como la discriminación racial, cuando se produzcan dentro del recinto escolar o fuera de él, si están motivados o relacionados con la vida escolar, serán motivo de expediente disciplinario.

8. No se debe comer ni beber en las aulas, biblioteca ni pasillos. Los lugares reservados para ello son la cantina y los patios.

9. El alumno deberá guardar un comportamiento adecuado al lugar en que se encuentra, un Centro de Enseñanza, evitando actitudes que revelen falta de educación, así como comportamientos que resulten inapropiados por pertenecer a esferas de su intimidad. Esto incluye acudir a clase adecuada y discretamente vestidos.

10. Se debe circular con respeto, sin empujar en las entradas y salidas ni en los desplazamientos por pasillos y escaleras. Se debe evitar estacionarse en un lugar que impida el paso a los demás. Se respetarán las indicaciones que encontremos a nuestro paso.

11. Se debe cuidar el material escolar. No se debe escribir ni pintar en el mobiliario ni en las paredes y puertas. Es necesario hacer buen uso de las puertas y de sus pomos o manivelas. Deben usarse correctamente las llaves de la luz y enchufes. No se manipularán los radiadores; se avisará a un conserje en caso de avería. De ningún modo se manipularán los extintores, que están para uso exclusivo en caso de emergencia. En el caso en que se descubra deterioro en el material del aula, se informará inmediatamente al tutor o al profesor que corresponda en ese momento.

12. Cada grupo será responsable del estado del aula durante su estancia en la misma.

13. Los espacios exteriores, patios y jardines, deberán ser respetados. Los residuos y envoltorios, se depositarán en las papeleras y contenedores correspondientes. Se deberán depositar en la papelera del aula los papeles y otros materiales de desecho; en ningún caso se arrojarán al suelo.

14. Al finalizar la clase, un alumno del grupo – el delegado o aquel otro designado para ello por el tutor – apagará las luces del aula y, en su caso, desconectará los ventiladores.

15. El alumno deberá traer todos los días el material correspondiente a cada asignatura.

En resumen, se debe guardar un respeto mutuo en el trato entre todos los miembros del Centro.