logoiesFSE color 1

Nombre del Centro

El nombre de nuestro Centro tiene su justificación en el nombre de un poeta de Santomera llamado Julián Andúgar.


Julián Andúgar nació en Santomera el 28 de Septiembre de 1917. Su adolescencia y juventud las pasa estudiando en los seminarios y conventos de Murcia, Lorca y Orihuela, estudios que tiene que interrumpir a causa de la guerra civil.


Alistado en el Ejército Republicano, en 1938 consigue la graduación de capitán. Cae herido de gravedad por la metralla de un obús en el Peñón de la Mata (Granada) que le destroza la pierna izquierda, convirtiéndose en el "Ilustre Inválido", como diría el poeta Sánchez Bautista, amigo suyo y gran conocedor de su obra. Acabada la guerra, Andúgar entra en prisión.


A su salida de la cárcel comienza su vida poética, propiamente dicha, introduciéndose en el grupo de poetas e intelectuales que lidera Joaquín Marquina. Se dedica a la docencia hasta que consigue una plaza por oposición en el Ministerio de Justicia. A la edad de 53 años se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y termina la licenciatura con un brillante expediente académico.


En 1949 publica su primer libro de poemas "Entre la piedra y Dios", en el que se observa un seguimiento a Miguel Hernández y canta las raíces de la tierra. Tres años más tarde publica su segundo poemario "La Soledad y el encuentro", en el que refleja sus tristes vivencias en la cárcel de Murcia. En 1957 publica su tercer libro "Denuncio por escrito", que contiene poemas de denuncia por los sucesos acaecidos en España y en los que se aprecia un expresión jurídica, influencia, sin duda , por el desempeño de su trabajo en el Ministerio de Justicia. "A bordo de España", es el último libro publicado en vida del poeta. Igual como el anterior contiene poemas de carácter social, al que añade un tema de hondas raíces hispanas: el flamenco.


Al comenzar la década de los 60 se instala definitivamente en Alicante, aunque sus relaciones con Murcia continuan siendo notorias y junto con Miguel Espinosa, Sánchez Bautista y Antonio de Hoyos forma parte de la tertulia literaria del momento.


Muere en Alicante, el 13 de Septiembre de 1977, víctima de una afección cardíaca. Su libro "Cancionero del sitiado" es publicado póstumamente y contiene poema de gran calidad como "El vaya, vaya (homenaje a Cuba)", con el que obtuvo el primer premio en el certamen literario "Homenaje a Cuba", al que también concurrieron Miguel Angel Asturias, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti.

Aquí un enlace a la WEB del Poeta Julián Andúgar